viernes, 15 de mayo de 2009

Mentes Asociadas

Nota del día 3 de Enero de 2005:

En una de las tantas grabaciones del unitario en cable Fixionario se encontraban trabajando Mónica y Diego. Allí él se desempeñaba como director y ella como jefa de producción. Al ver la responsablidad y la efectividad de Mónica en el cumplimiento de su labor Diego no dudó en proponerle participar de su nuevo proyecto: El film independiente Pantera Vive. Juntos emprendieron la increíble aventura hacia la preproducción, realización, post-producción y al gran estreno de la película. "Me vino bárbaro encontrar una profesional como ella, me solucionó un montón de problemas y además pude potenciar mi trabajo como realizador" dice Diego. "El trabajo de Moni fue fundamental, es una persona muy noble y por eso pude delegar en ella un montón de actividades".
En sus cortos y películas anteriores él trabajaba prácticamente solo, ahora tuvo la suerte de poder formar un equipo de 43 personas encabezado por su nueva jefa de producción. "Sin ella no hubiese sido lo mismo" insiste el jóven director.

Mónica Tékel tiene 26 años, estudió organización y dirección institucional en la universidad de san martín, también estudió relaciones públicas, ceremonial, protocolo y organización de eventos en APCRA. Luego tuvo varios trabajos (Desde secretaria de distintos funcionarios públicos a cajera de un restaurant). "Un día cuando era secretaria de Leandro Popik y Pedro Del Piero en la Fundacion Metropolitana atendí al presidente -Fernando De la Rua-" cuenta Mónica su divertida anécdota. "Me pidió que le pase con el senador, yo le dije que no, que estaba ocupado; cuando le pregunte quien habla, me dice Fernando De la Rua, ¡Ah Sr Presidente! Disculpeme, ya se lo comunico, lo interrumpí a Del Piero que estaba en una reunión y le pasé, fue muy gracioso".
En 2003 Mónica incursionó en los medios con un programa de cable que estaba destinado a ayudar y promover a personas discapacitadas que luchan por trabajar y tener su lugar en la sociedad. A raíz de este programa, Tékel conoció a la gente de NAI Producciones, que a su vez, eran los creadores de Fixionario. Los muchachos le ofrecieron sumarse al unitario y Mónica asi lo hizo. Al poco tiempo se topó con Diego Shaalo.

Diego Shaalo, de 24 años de edad, filma cortos y películas desde niño. Por sus produciones han pasado todo tipo de actores: desde amigos y estudiantes hasta profesionales con trayectoria. Pero fue en su última película donde estuvo la mezcla más grande. "Fue una verdadera ensalada de actores" comenta Diego con una sonrisa pícara. Es que la mezcla le salió muy bien, una de las vírtudes de la película fueron las actuaciones.

- ¿Cómo te sentís cuando el público te elogia a los actores?
- Me pone más que contento, las actuaciones en una película son súper importantes. Si no hay buenas actuaciones, no te creés nada.

- ¿ Como te manejaste con la elección de actores para tu última película?
- Esta vez fui más meticuloso que nunca. Tenía mucha variedad para elegir y lo aproveché. Me tomé muy bien mi tiempo para seleccionar la persona indicada para cada personaje.

- ¿Cómo fue el proceso de selección?
- En Marzo publiqué un aviso en varias páginas de internet, recibí como 500 curriculums e hice un casting. A la audición vinieron unas 300 personas. De allí convoqué a los que más me gustaron y completé el resto del elenco con actores de la serie Fixionario que me parecían apropiados para cada personaje.

- ¿La actuación de los actores es lo más importante en un film?
- Todo es importante para que una película este buena: El guión, la música, el arte, las tomas. Son un montón de factores que tienen que ir de la mano para que funcione bien lo que estás contando. Igualmente obvio que las actuaciones son re importantes, por ejemplo en mi película "Pantera Vive" una de la cosas más aplaudidas fue el actor que interpretó a la Bestia, con esa elección si que la pegué. (dice en tono ganador)

- ¿Te gusta trabajar con actores famosos?
- Mira, tuve distintas etapas: Cuando empezé a filmar a los 12 años lo hacía para divertirme, solo actuaban mis amigos. A los 18 después de que pasaran por televisión mi cortometraje "Día de Pago" quise tomarme todo más en serio, entonces cada que vés que filmaba algo buscaba actores posta en escuelas de teatro, hacía castings y todo. También me entusiasmaba mucho la idea de conseguir a algun actor conocido para que labure en mis películas. Con el tiempo y luego de laburar con algunas estrellitas me dí cuenta que eso no era lo primordial. Prefiero una persona humilde que no la conozca nadie antes que alguién que se cree un divo porque es famoso. Además no hace falta tener caras conocidas para hacer un buen film, esta lleno de actores excelentes y que no los conoce ni magoya. Soy conciente que desde el punto de vista del marketing las figuras reconocidas venden y tenés mas posibilidades de llenar una sala de cine si hay actores populares pero tampoco me desvela esa idea. Hay gente que dice "Si no pones un actor famoso, no te la ve nadie..." yo no creo que sea tan así. Hay miles de casos de películas que tuvieron éxito sin caras conocidas. A veces influyen otras cosas como por ejemplo "el boca a boca". A mí, hoy en día, la verdad que me da lo mismo trabajar con una figura que con un actor desconocido, mi prioridad es laburar tranquilo.

- Con "Pantera Vive" se la rebuscaron muy bien teniendo en cuenta que es una película de bajo presupuesto. ¿Y ahora qué sigue?
- Con Mónica nos propusimos terminar el año con el estreno de "Pantera" y lo conseguimos. Ahora durante el 2005 intentaremos distribuir la película por otras zonas. Ya nos invitaron a pasarla en Córdoba, Jujuy y Mendoza. También la vamos a exhibir en videoclubes y en televisión. Despues buscaremos financistas para seguir progresando y filmar nuevas producciones. Ya que por supuesto: Vamos por más...

No hay comentarios: