martes, 12 de mayo de 2009

El Cine a Pulmón

Nota del día 29 de Julio de 2002:

En el terreno de la vocación, una alternativa que pisa fuerte...


A pesar de la crisis y la actual devaluación, cada vez más jóvenes se abocan a la realización de producciones independientes. La vocación cobra fuerza ante la dificultad existente en todos los ámbitos de trabajo y el cine independiente es la alternativa que se presenta cuando las oportunidades externas son limitadas, los recursos escasos y las ganas abundantes. Cómo es esto de hacer películas de manera independiente, con actores ad honorem o cámaras prestadas. Cuando "hay que filmar sí o sí" y "cada centavo hay que cuidarlo". Hoy más que nunca, productores independientes se lanzan al desafío de realizar películas con pocos recursos y mucha incertidumbre. Esto pasa aquí, en nuestro país, donde las posibilidades de crear son limitadas pero no así las ideas. El cine a pulmón nace ante la tentativa de resolver una problemática como lo es la falta de presupuesto, pudiendo compensarse, muchas veces con la creatividad de las historias, el manejo de cámara o las uniones estratégicas. Pareciera que quienes las producen viven en otra realidad. Ellos no se quejan, trabajan. No se estancan, van para adelante. No están en "crisis" dentro de la crisis y sobretodo son un modelo a seguir. Contra viento, marea, lluvia y largas horas sin dormir le hacen frente a las adversidades bajo una sola consigna: "hay que filmar". A diferencia de la gran mayoría, ellos tienen proyectos, esperanzas y no hay nada que los detenga, porque, como dice el refrán "al mal tiempo buena cara". Quizás hasta ni siquiera se enteraron del mal tiempo. ¿Cómo es esta tarea de realizar cine con escasos recursos?; ¿Qué se necesita?; ¿Qué dificultades se presentan?; ¿Cómo se logra?

Manuel Faillace estudió cine en el CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas); diseño de imagen y sonido en la UBA y acaba de finalizar de editar su tercer cortometraje. Según él, no todos los recursos son escasos y agrega: "Lo que no hay en dinero si lo hay en recursos humanos, ideas y buena voluntad.". Para realizar su película, Manuel pidió la cámara prestada en la escuela donde estudia y se juntó con otro compañero que tiene una pequeña isla de edición. "La parte de edición es lo más costoso en este tipo de películas, puede llegar a significar entre un 60 y un 80% del costo total. Para colmo, ahora con la devaluación las cintas cuestan hasta 4 veces más, por eso, lo bueno de juntarse con otra gente es que cada uno aporta lo que tiene, no importa quien aporta más qué, todo sirve, todo suma. Es como una cooperativa". Los actores los consigue ad honorem, para ello, pega carteles en escuelas de teatro, publica avisos en páginas especializadas de internet y él mismo se ocupa de realizar el casting. Según dice, los actores que utiliza en sus películas son gente altamente profesional y responsable, se entregan a full y con la mayor dedicación. Por eso, lamenta hacerlos trabajar tan duro y no darles otra remuneración que los viáticos y el catering, equivalente a pizza o empanadas. Una de las dificultades mayores que se le presenta, es la de coordinar días y horarios, es por ello que los días que logra reunir a todo el staff, se queda filmando el máximo tiempo posible y comenta que recuerda un día en el que estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. "Todos nos caíamos del cansancio, pero tenía que ser ese día sí o sí, y bueno, la vocación es más fuerte".

Diego Shaalo es un joven realizador de películas de manera independiente y al respecto de cómo se encara una película con escasos recursos, dice: "En mi caso las hago prácticamente sólo y para ello ahorro muy estrictamente durante meses. Contrato nada más que a un camarógrafo y consigo actores que se presten ad honorem.
- ¿Cómo se hace para convencer a un actor para que trabaje sin cobrar dinero?
- Algunos son amigos y otros aceptan porque les gusta mi trabajo y mis proyectos. Hay muchos estudiantes de teatro y actores que les gusta participar en este tipo de películas, para ellos es un entrenamiento, una vocación y es muy común que pidan una copia del video para tener algo concreto que mostrar a modo de currículum.
- ¿...Y para conseguir algún actor "conocido"?
- Si no lo conozco de antes, generalmente puede pasar que me le acerque a hablar si me lo encuentro en algún lugar o lo llamo por teléfono e intento convencerlo para que se sume a la propuesta. De todas formas tiene sus riesgos conseguir a un actor conocido para que trabaje gratis. Me ha pasado que, con la película semi terminada, al actor le surgió un trabajo en TV y me dejó colgado en pleno rodaje, por lo que tuve que modificar la historia y el guión para poder darle un cierre sin él.
- ¿Cómo hacen para organizarse y qué días eligen para filmar?
- Como cada uno, tanto en la producción como los actores, tienen sus trabajos y obligaciones durante la semana, se suele filmar los fines de semana. El orden de las secuencias a filmar no está planeado con anticipación, sino que se ve sobre la marcha teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno. Eso es lo más difícil: coordinar un día que todos puedan. Muchas veces quedan intervalos largos de semanas sin filmar como consecuencia de no poder establecer un día y horario en el que pueda, al menos, la mínima cantidad de gente indispensable para determinada escena. Por eso siempre digo que tendría que haber más feriados! (Ríe).
- ¿Cómo se consigue filmar en locaciones privadas? (como por ejemplo, estaciones de servicio)
- En principio se va personalmente al lugar, se busca a la persona indicada y se le comenta el proyecto. Algunos recursos de persuasión son mostrarse serio, seguro, profesional y con algo de simpatía. En caso que acepten la propuesta, te dan opciones -mínimas- de días y horarios en los que a ellos más les convenga. Cuando la locación es prestada, es necesario trabajar rápidamente y de manera eficiente, para evitar roces o conflictos
- ¿Es difícil conseguir auspicios cuando uno no es tan conocido?
- Sí, pero pueden aparecer igual si la propuesta es interesante y les seduce. Lo que más se consigue es auspicios por canje. Conseguir dinero hoy por hoy, con tanta incertidumbre, es complicado.
- Nombrá algún inconveniente común en un día de filmación.
- Más de una vez, mientras se filma en exteriores, se aproxima alguna patrulla u oficial que interrumpe la filmación. Tengas permiso o no para filmar siempre encuentran una buena excusa para hacerte perder tiempo. Una anécdota que se me viene a la mente es durante la filmación de un tiroteo con persecución en auto, en el barrio de San Isidro; un vecino se asustó, pensó que éramos ladrones y llamó a la policía. En síntesis: nos pasamos una hora en la comisaría declarando, luego nos dijeron que filmemos en otra zona. En ese caso hay que hacer malabares para no perder la continuidad estética del film.
- En este aspecto, ¿Influye la inseguridad que está viviendo el país y el caos social por el cual atraviesa?
- Sí totalmente. Hay mucho temor generalizado por las cosas que pasan en el país. Una vez, durante la filmación en una ruta próxima a un country, nos confundieron con piqueteros, y por supuesto, la policía...
- ¿Cómo se logran los efectos especiales? ¿Hay algún secreto artesanal?
- Y... es todo un proceso creativo. Uno le va buscando la vuelta, va probando e intentando inventar cosas nuevas. Por ejemplo, usar un revolver de aire comprimido, ponerle talco y en la edición ponerle un buen sonido de disparo.
- ¿Qué se hace cuando se larga a llover en pleno rodaje?
- Se sigue filmando igual, por más que llueva, truene o haya viento. Hay que filmar sí o sí, ya que la cámara se alquiló ese día, cada día es plata y cuando se trabaja de esta manera cada centavo hay que cuidarlo.
- ¿Cómo se hace la prensa de una película independiente y sin recursos?
- Hay distintas formas. En mi caso es a través de internet. Tengo una página web (www.videometrajes.com.ar) donde cualquier persona puede bajarse mis películas. La satisfacción está en poder mostrar lo que uno hace y empezar a hacerse conocido en el ámbito del cine. Otra estrategia que se me ocurrió es la de alquilar el cine Cosmos para pasar mi última película, hacer una campaña masiva por email - internet y cobrar una entrada mínima para cubrir los costos. Otra que he implementado es a través de programas específicos de TV por cable. He tenido la oportunidad de que pasen una de mis películas por el programa "El acomodador" y ahora lo estoy intentando con otros programas que tambien emiten cortos. Por suerte, cada vez hay más concursos y el cine independiente y sin recursos está cobrando cierta jerarquía y personalidad definida. Siempre hay alguna manera cuando existe la voluntad, el secreto está en hallar caminos alternativos.
- ¿Como crees que será el futuro del cine independiente en este país?
- Se están dando 2 procesos: Por un lado el cine argentino y los nuevos realizadores están siendo cada vez más reconocidos y se ha notado un logro en lo que hace a esta industria en los últimos años. El cine independiente ha cobrado fuerza, han surgido casos de películas independientes y con muy pocos recursos que llegaron a la pantalla grande y sobre todo nuevos directores que son grandes talentos. Todo se vuelve más profesional, esto claramente se aprecia en el hecho de que cada vez más jóvenes estudian cine y más instituciones lo enseñan. Por otro lado, la agudización de la crisis económica y la actual devaluación, cuyas consecuencias son terminales para el cine independiente, hace que todo sea muy difícil y considero que los que van a llegar a hacer algo importante son los que lo sienten realmente en el alma y tienen ganas de verdad, desde el corazón...

Texto y Fotos: Andrés Ini

No hay comentarios: