Pantera Vive es una película que habla sobre
volver a nacer. Sobre seguir viviendo una vez que maduramos y entendemos que en la vida no todo es color de rosa. Sobre seguir peleando a pesar de las dificultades que vivir representa. Sobre encontrar un objetivo en la vida y un lugar en el mundo. Sobre como seguir adelante aunque siempre aparezcan conflictos, contradicciones, golpes y obstáculos en nuestro camino.
Pantera Vive es también el nacimiento de un símbolo, de un personaje que comienza a gestarse como ejemplo para el público.
Un personaje que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Un personaje que ha hecho el bien pero también ha hecho mal, como todos los seres humanos.
Todos hemos cometido errores alguna vez, todos hemos hecho daño a alguien en alguna oportunidad.
En esta película
Pantera intenta salir del pozo en el que se encuentra.
Pantera lucha por salir adelante a pesar de la drámatica situación en la que vive.
Pantera trata de dejar atrás su turbio pasado para armarse un mejor porvenir.
El personaje combate contra sus resentimientos, contra sus remordimientos y contra su propio egoísmo. Y en este último punto, está la parte más interesante de su pelea interna: Combatir nuestro propio egoísmo para aprender a tomar decisiones correctas para el bien común. Para entender que si los demás están bien, nosotros también estaremos bien. Para darnos cuenta que si hacemos daño a los demás, nos hacemos daño a nosotros. Para aprender que si hacemos cosas por otros, nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Nos sentiremos útiles.
En el comienzo de la película
Pantera ha quedado en el olvido. El mundo sigue girando y la vida de la gente continúa como siempre. Vemos personas con distinta clase de problemas alrededor del protagonista que permanece en coma en un hóspital.
Pantera se encuentra en estado vegetativo, durmiendo como si estuviera esperando su oportunidad para resurgir. Su oportunidad para volver a nacer y aplicar lo que aprendió en su nueva vida.
El film nos muestra personajes cercanos al protagonista que atraviezan diferentes conflictos. Su
enfermera es una mujer tímida que no le reconoce a los hombres cuanto le gusta el sexo. Los médicos del hóspital soportan día a día el histeriqueo por parte de sus compañeras de trabajo.
Joaquín es adicto a la cocaína y no tiene dinero para mantener a su familia. Como si todas estas situaciones fueran un pedido de ayuda para el heroe,
Pantera despierta.
Con toda su fuerza, con todo el enojo que le provocan esos obstáculos que tiene la vida,
Pantera se levanta para combatir todos los conflictos que puedan aparecer.
Harto de la maldad, de las contradicciones, de la envidia, del egoísmo,
Pantera utiliza todo lo que esté a su alcance para enfrentar todos los problemas y las injusticias que se presentan delante de sus ojos.
Y es así como nace un nuevo heroe, un nuevo símbolo, un nuevo ejemplo; aunque seguramente todavía le queden muchos detalles por mejorar y muchas cosas para pulir.
A raíz de la muerte de
Joaquín,
Pantera se hace cargo de la mujer
Alicia y de la hija
Bárbara. En el final logra dejarlas a salvo, cumple su misión como heroe y como persona deja un buen ejemplo.
Pero cuando
Alicia le pide que se quede a vivir con ellas en la granja,
Pantera responde que no.
Evidentemente, él no quiere una vida normal.
Aparentemente, siente que todavía le queda mucho por hacer.
Pantera elige el camino del
heroe solitario y se va en busca de nuevas aventuras esperando ver que le depara el destino.
Como símbolo nos deja su ejemplo, sus mensajes. Y aunque no sabemos cuando lo vamos a volver a ver, esta película pretende que no olvidemos que anda por ahí... que existe... que vive.